Mantenimiento eficaz de la viviendas de vacaciones desde lejos: La única guía que necesita

¿A quién no le gusta tener una casa de esquí para disfrutar de la emoción de las pistas y de los magníficos paisajes de montaña? ¿Cuánta gente tiene una casa en la playa para escaparse a un oasis soleado? No hay duda del atractivo de comprar su propia casa de vacaciones.

Pero, independientemente de su ubicación preferida, los actuales propietarios de viviendas vacacionales y los aspirantes a serlo pueden tener que considerar los retos que supone mantener una propiedad vacacional a distancia.

Puede resultar difícil mantener la casa de vacaciones en buen estado cuando no se vive en ella a tiempo completo. He aquí algunos consejos que le ayudarán a cuidar y mantener su propiedad vacacional desde la distancia.

Sólo con fines informativos. Consulte siempre a un profesional inmobiliario autorizado antes de proceder a cualquier transacción inmobiliaria.

¿Qué es el mantenimiento de una casa de vacaciones a distancia?

El mantenimiento a distancia de una casa de vacaciones es la gestión de una casa de vacaciones a larga distancia, lo que, dado que las casas de vacaciones suelen estar a cierta distancia de la residencia principal del propietario, la mayoría de los propietarios de casas de vacaciones tendrán que hacer.

Sin embargo, el mantenimiento de casas de vacaciones a distancia es aún más importante para aquellos que desean alquilar sus casas de vacaciones cuando no las están utilizando personalmente. Una cosa es que al propietario no le importe pasar un día limpiando al principio de las vacaciones, y otra muy distinta es esperar que lo haga un huésped que paga.

Los propietarios de alquileres vacacionales que deseen aumentar sus ingresos por alquileres y su índice de reservas aprendiendo a gestionar sus propiedades deberían estudiar qué se necesita para ser un propietario a distancia. La autogestión de una propiedad en alquiler puede ayudar a los anfitriones a ahorrar dinero en gastos mensuales de gestión. Sin embargo, los anfitriones deben determinar primero si tienen o no las habilidades y el tiempo necesarios para gestionar su propiedad vacacional.

Continúe leyendo para saber qué componentes de un alquiler vacacional deben atenderse y cómo mantener un alquiler vacacional a distancia.

¿Por qué es importante mantener su casa de vacaciones mientras está fuera?

Gestionar su casa de vacaciones a distancia es el único método para optimizar sus ganancias y mantenerse al tanto de su negocio de alquiler. Sin embargo, eso no significa que aquellos que no quieran alquilar su casa no deban ocuparse del mantenimiento.

Todos los daños potenciales a la propiedad que usted previene manteniendo su casa principal pueden ocurrirle también a su casa de vacaciones. Canalones obstruidos que causan daños por agua a los cimientos, fugas de fontanería que provocan moho y soportes de cubierta que son presa de las termitas son sólo algunos de los muchos problemas potenciales que pueden causar daños importantes a una casa si se dejan solos demasiado tiempo, como cuando el propietario no está allí para detectar las señales.

Mantener la propiedad en buen estado también evita sorpresas desagradables, como llegar a las pistas y descubrir que el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de su casa de esquí ha fallado durante el verano, por lo que tendrá que repararlo antes de que funcione la calefacción.

Diferencias entre las casas de vacaciones normales y las casas de alquiler vacacional

Las palabras «casa de vacaciones», «casa de alquiler», «segunda vivienda» y «casa de vacaciones» se intercambian con frecuencia en conversaciones informales. Por otro lado, las casas de vacaciones que usted alquila reciben un trato diferente por parte de su compañía hipotecaria y de Hacienda que las que usted utiliza personalmente. Familiarícese con los impuestos aplicables al alquiler vacacional.

Seguir leyendo
Los Mejores Barrios para Vivir en Valencia

De acuerdo con su compañía hipotecaria, no podrá utilizar ningún ingreso o rédito previsto de una propiedad vacacional como ayuda para obtener un préstamo. A los ojos de su prestamista hipotecario, si quiere ganar dinero con la propiedad, no se trata de una casa de vacaciones, sino de un alquiler, y tendrá que pagar costes más elevados y cumplir criterios de suscripción más estrictos.

Imaginemos, sin embargo, que quiere utilizar el espacio usted mismo. Si quiere alquilar un refugio de esquí cuando no lo utilice y deducirse los gastos, a Hacienda no le preocupa, siempre que alquile la casa un mínimo de 15 días al año. No puedes restar las pérdidas por alquiler de otros ingresos si la utilizas para ti con demasiada frecuencia. Por otro lado, no tiene que declarar los ingresos que obtenga si alquila menos de 15 días.

Navegar por las normas del IRS en torno a los ingresos por alquiler vacacional puede ser complicado, así que asegúrese de leer la letra pequeña y obtener el asesoramiento de un profesional.

Principales modelos para mantener una casa de vacaciones a distancia

Gestión de una casa de vacaciones

Si alquila su propiedad, no subestime el tiempo y el esfuerzo que supone salir cada vez que se muda un inquilino, conducir hasta la residencia y limpiar antes de que lleguen los nuevos huéspedes. Incluso si no alquila, puede que se encuentre viajando más a menudo de lo que esperaba para asegurarse de que la casa está en buen estado.

Sin embargo, realizar el trabajo usted mismo sin duda le ahorrará dinero. Y cuanto más tenga que hacer usted (mantenimiento del jardín, la piscina, etc.), más dinero ahorrará.

Gestión profesional de la propiedad de una casa de vacaciones no alquilada

Esta opción puede denominarse «de lujo» porque es comparable al lujo en dos aspectos. En primer lugar, le ofrecerá una experiencia relajante y sin complicaciones, libre de las minucias cotidianas. En segundo lugar, normalmente le costará una importante suma de dinero. Para muchos propietarios de casas de vacaciones, la compensación merece la pena.

Cada empresa de gestión de propiedades tendrá su propio conjunto de servicios, aunque algunas incluirán los siguientes:

  • Una línea directa 24 horas al día, 7 días a la semana, con acceso a contratistas/electricistas/fontaneros profesionales de probada eficacia, a veces empleados directamente en el equipo técnico de la empresa.
  • Inspecciones e informes semanales
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento rutinario
  • Servicio de conserjería para preparar su llegada y hacer que su estancia sea agradable
  • Preparación para tormentas
  • Mantenimiento de piscinas
  • Trabajos de jardinería
  • Limpieza

Un proveedor de servicios suele añadir alrededor de un 10% a las tarifas anteriores para cubrir sus gastos generales y beneficios; sin embargo, esto puede variar.

Gestión profesional del alquiler de una casa de vacaciones

Puede contratar a gestores para que supervisen los alquileres, así como el mantenimiento y la limpieza de su segunda vivienda. Pueden comercializar su propiedad, gestionar las reservas, cobrar el alquiler, preparar la propiedad para los inquilinos, y luego servir como punto de contacto para garantizar la satisfacción. Sin embargo, sus ingresos por alquiler se verán reducidos. Por este tipo de servicios, espere pagar entre un 10% para alquileres a largo plazo y un 40% para alquileres vacacionales de sus ingresos por alquiler.

Seguir leyendo
Los Mejores Barrios para Vivir en Valencia

Algunas empresas incluso le garantizan una cantidad fija de dinero por cada semana que alquile su casa. Sin embargo, sepa que esto significa que es el administrador de la propiedad quien asume el riesgo de que se produzcan desocupaciones en lugar de usted, por lo que obtener servicios con alquiler garantizado puede resultar caro.

Al elegir una empresa profesional de gestión inmobiliaria, desconfíe de las que parecen demasiado baratas para ser ciertas. Suelen añadir costes adicionales de los que esperan que no se dé cuenta antes de firmar el contrato. Preste atención a la letra pequeña. Asegúrese de hacer las preguntas adecuadas a su empresa de gestión de alquileres vacacionales.

Lista de comprobación del mantenimiento de una casa de vacaciones remota

Consiga ayuda local

Muchos propietarios de casas de vacaciones, ya sean de alquiler o no, contratan a una empresa local de gestión de la propiedad para que cuide de su segunda residencia mientras están fuera. Los administradores de propiedades pueden ayudar con cualquier cosa, desde encontrar inquilinos hasta organizar el paisajismo y la limpieza de la casa, pero tenga en cuenta que puede resultar caro utilizarlos como agentes locales.

Si contratar a un gestor inmobiliario a tiempo completo está fuera de su alcance, contrate a una asistenta mensual para que limpie la casa y lleve a cabo una lista de comprobación básica de funcionamiento.

Contratar servicios de limpieza

Incluso si desea gestionar su alquiler vacacional a distancia, necesitará una persona fiable y capacitada para encargarse de la limpieza y de cualquier problema que surja durante la estancia de los huéspedes.

La calidad del servicio que preste a los huéspedes determinará si contrata a un limpiador o a un ama de llaves.

Si es propietario de un alquiler de vacaciones de lujo y desea ofrecer un servicio de primera categoría, le proponemos que contrate a un ama de llaves que se encargue de los problemas, supervise la limpieza y atienda las necesidades de sus visitantes. Un ama de llaves competente debe saber cómo se debe representar la propiedad, cómo funcionan las cosas y dónde encontrarlas.

Alternativamente, tómese su tiempo para elegir un servicio de limpieza y lavandería reputado y competente en el que pueda confiar para realizar un cambio y una limpieza a mitad de estancia minuciosos.

Puede obtener una plantilla de lista de comprobación de limpieza para alquileres vacacionales que consiste en una lista de comprobación de limpieza para antes, durante y después de la estancia de un huésped.

Adopte un enfoque proactivo

Un mantenimiento preventivo regular prolongará la vida de los sistemas principales de su casa y le alertará de posibles problemas.

Adoptar un mantenimiento preventivo, ya sea reparar su sistema de calefacción o aire acondicionado o realizar un mantenimiento rutinario de sus electrodomésticos, es fundamental para evitar complicaciones costosas en el futuro.

Utilícelo con la mayor frecuencia posible

Cuando las casas se utilizan a diario, al igual que los automóviles, se mantienen en excelentes condiciones. Pueden surgir dificultades inesperadas cuando las casas se dejan deshabitadas durante largos periodos de tiempo. Si no utiliza la vivienda usted mismo, alquílela para que no esté deshabitada durante demasiado tiempo.

Seguir leyendo
Los Mejores Barrios para Vivir en Valencia

El uso regular de los sistemas de refrigeración, calefacción y agua, así como el uso ocasional de los electrodomésticos, puede ayudar a que todo funcione correctamente.

Como ya se ha mencionado, no querrá llegar a su segunda propiedad para pasar un fin de semana agradable y descubrir que tiene que hacer reparaciones y mantenimiento.

Añada tecnología doméstica inteligente

No importa en qué parte del mundo se encuentre, la tecnología puede ayudarle a mantener su casa de vacaciones. Considere la posibilidad de instalar algunos dispositivos domésticos inteligentes si tiene la intención de estar fuera de su casa de vacaciones durante un largo período de tiempo.

Las aplicaciones de iluminación inteligente programan todo su sistema de iluminación para que se encienda a intervalos diferentes, haciendo que parezca que está en casa aunque no lo esté. Una serie de dispositivos domésticos inteligentes también pueden avisarle de posibles problemas de mantenimiento, como sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado defectuosos o fugas de agua.

Instale un sistema de seguridad

Los propietarios pueden vigilar de cerca su propiedad vacacional a distancia aunque estén lejos gracias a los modernos sistemas de vigilancia.

Hay una gran variedad de tecnologías disponibles para ayudarle a vigilar su casa, desde cámaras de CCTV hasta timbres con cámara. La prevención de daños es, de nuevo, una de las estrategias más eficaces para evitar la necesidad de un cuidado activo de la casa.

La distancia no debería ser un obstáculo a la hora de mantener su propiedad de alquiler vacacional si adopta el enfoque correcto y establece los contactos adecuados.

Mantenga los jardines verdes

Para evitar problemas graves, asegúrese de que el exterior de su casa está en buen estado antes de marcharse. También puede contratar a un jardinero profesional si tiene un jardín grande y en funcionamiento.

Otra opción es que tu ama de llaves se ocupe del jardín. Si es pequeño, basta con que se ocupe de él:

  • Abonar el jardín
  • Regar las plantas
  • Poda los árboles y arbustos
  • Limpia el jardín y deshierba

A la hora de alquilar su casa, un jardín atractivo es una parte importante del atractivo exterior y puede ayudar a que su anuncio destaque entre los demás. Esto se aplica incluso a destinos como las ciudades de esquí, donde el invierno es la principal estación turística. Los árboles y arbustos de hoja perenne y las flores que florecen en invierno darán vida a la casa.

Realice un mantenimiento regular de los electrodomésticos

Por último, asegúrese de realizar un mantenimiento regular de todos sus aparatos y electrodomésticos. Cuando se trata de gestionar una propiedad de vacaciones desde lejos, esto es crucial. Cada elemento de su casa de vacaciones, desde la secadora hasta el frigorífico, necesita un mantenimiento regular para mantenerlo limpio y funcionando correctamente, aunque no se utilice con frecuencia.

Es esencial disponer de una estrategia para el mantenimiento de los electrodomésticos si va a ausentarse de su propiedad de vacaciones durante meses o años. Tome nota de su plan de mantenimiento y asegúrese de acudir a las citas de mantenimiento periódicas. Después de todo, el mantenimiento preventivo es casi siempre menos costoso que la sustitución completa del aparato.

Deja un comentario