Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Una pregunta que casi todos los consumidores de café se hacen en algún momento. ¿Es bueno el café para la salud?

Existe una plétora de estudios con opiniones a favor y en contra respaldadas por muchos nutricionistas. Lo cierto es que para comprender si esta bebida es o no saludable para el organismo, podemos empezar por entender qué es el café y qué sustancias contiene exactamente.

¿Qué es el café?

Todos sabemos que es esa deliciosa bebida que consumimos bien por la mañana para obtener una dosis de energía o como excusa para un merecido descanso. Pero, ¿qué es exactamente?

El café tal y como lo conocemos procede en realidad de una fruta, concretamente los granos de café son las semillas de una fruta. Esos granos verdes que se van a tostar pueden incluso plantarse para hacer un cafeto.

El cafeto es un árbol perteneciente a la familia de las Rubiáceas, angiospermas, dicotiledóneas y apopétalas. Puede alcanzar una altura de más de 15 metros, pero en el cultivo del café sólo llega a los 2-3 metros debido a las frecuentes podas para facilitar la producción de frutos.

Este árbol necesita entre 3 y 5 años desde la plantación para producir frutos, pero depende de cada variedad. Al ser un árbol complejo, se encuentra y cultiva en más de 100 variedades.

¿Qué contiene el café?

Aún hoy, los investigadores no han podido identificar todos los componentes de un grano de café. Su composición es extremadamente compleja y depende mucho del suelo en el que se cultiva, de la variedad de árbol y del procesado.

Un grano de café contiene más de 1.000 sustancias diferentes, entre las que destaca la cafeína, y dependiendo de la variedad algunas contienen más o menos. Por ejemplo, el Robusta contiene 3 veces más cafeína que el Arábica.

Las sustancias más importantes de un grano de café son: hidratos de carbono, grasas, agua, proteínas, ácidos, alcaloides (cafeína), antioxidantes, minerales y aromas. Sus cantidades varían de una variedad a otra y no puede establecerse ninguna medida universal con exactitud.

¿Qué cambia durante el tostado?

  • Los carbohidratos se encuentran en los porcentajes más elevados en el café verde, pero durante el tueste se transforman en compuestos químicos o se destruyen por completo.
  • Los polisacáridos permanecen en los granos de café, pero la glucosa y la sacarosa desaparecen por completo durante el tueste.
  • El tostado destruye progresivamente los ácidos de los granos de café, como el clorogénico, el linoleico, el palmítico, el acético, el cítrico, el málico y el oxálico. La mayoría de estos ácidos tienen una gran influencia en el sabor específico del café. Sin embargo, a medida que el café se tuesta más intensamente, se destruyen progresivamente.
  • Las grasas y los aceites son las fuentes más esenciales de sabor. Las células de los granos de café contienen alrededor de 80 lípidos diferentes. Éstas cambian durante el tueste y, a medida que los granos se tuestan más oscuros, se liberan hacia el exterior del grano de café.

Beneficios del café para la salud

En lo que respecta a la salud, el café ha sido objeto de diversas interpretaciones en medicina a lo largo de los años. Mientras que algunos estudios demuestran que el café bien preparado, sin leche ni edulcorantes, puede ser beneficioso para el organismo, otros estudios se centran más en la influencia de la cafeína en el organismo.

Si nos fijamos en los beneficios, el café puede ayudar de muchas maneras. He aquí algunas de ellas:

El café aumenta los niveles de noradrenalina.

Uno de los beneficios obvios es que una taza de café eleva los niveles de noradrenalina, que es una hormona importante en el funcionamiento del organismo. En pequeñas cantidades, la norepinefrina ayuda a mantener la concentración, pero también puede ayudar a prevenir la depresión o a quemar grasa en el organismo.

Ayuda a mantener un nivel óptimo de glucosa en el organismo.

Diversos estudios demuestran que una taza de café ayuda al organismo a procesar mejor la glucosa (azúcar), lo que previene la diabetes de tipo 2.

Regula la tensión arterial.

Otros estudios han demostrado que ayuda a regular la presión sanguínea mediante la producción de hormonas (adrenalina y noradrenalina), lo que es bueno para las personas que sufren hipotensión o depresión y contribuye al funcionamiento óptimo del corazón.

Ayuda a prevenir el Parkinson.

La cafeína es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central, estimulando todo el organismo. También se ha demostrado que funciona en pacientes de Parkinson, ayudando a aliviar algunos de sus síntomas.

Ayuda a la regeneración celular.

Algunos estudios han demostrado que una taza de café es una excelente fuente de polifenoles. El polifenol es un tipo de antioxidante que desempeña un papel muy importante en el organismo al proteger las células de los efectos de los radicales libres en el cuerpo.

Contraindicaciones café

Sin embargo, además de los numerosos estudios que destacan los beneficios del café para la salud, hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones.

  • La cafeína tiene un efecto diurético y puede obligar al organismo a producir orina con demasiada rapidez. Este efecto puede provocar deshidratación.
  • Los niños no pueden procesar la cafeína en poco tiempo y puede tener efectos adversos en ellos.
  • La cafeína es un potente estimulante, consumida en grandes cantidades (más de 6 tazas al día) puede provocar agitación, ansiedad y dolores de cabeza.
  • Algunos estudios han demostrado que, en las mujeres embarazadas, la cafeína también puede estimular el sistema nervioso del bebé, lo que está contraindicado.

También en términos de valores nutricionales, una taza de café colado (unos 250 ml) contiene:

  • 118 mg de proteínas
  • 7 mg de magnesio
  • 7 mg de fósforo
  • 6,2 mg de colina
  • 4,8 mg de sodio.

Tales valores pueden ser relevantes para quienes tienen una deficiencia en el organismo que pueden restar de una taza de café.

Sin duda, el café puede ser beneficioso para el organismo en determinadas condiciones. Puede estimular ciertos órganos del cuerpo, como el cerebro o el hígado, para que funcionen mejor. Puede ayudar a mantener el tono, a quemar grasa en el cuerpo, pero en exceso puede tener efectos indeseables. El secreto de sus beneficios es un consumo moderado.

Eutec
Logo