Innovación y Tecnología, el cambio que no cesa

9 de Diciembre de 2009 por jaezquerra

Bernardo Hernández, Director Mundial Marketing de Producto de GoogleAhora que parece que le he vuelto a coger el pulso a esto de escribir en el blog corporativo, haré memoria y repasaré un poco por encima la conferencia organizada por Euskadi+innova que Bernardo Hernández, Director Mundial Marketing de Producto de Google (además de socio e inversor en idealista.com, floresfrescas.com, 11870.com, Tuenti, Planetaki, StepOne o Bonsai Venture Capital), dio en el Palacio de Congresos EUROPA de Gazteiz el pasado 26 de Noviembre.

En la conferencia, titulada “Innovación y Tecnología, el cambio que no cesa“, Bernardo nos hacía ver la rapidez con la que suceden los avances dentro del ámbito de la que denominó “revolución dígital“, que siguen un crecimiento exponencial y como muchas veces cometemos el error de aplicar paradigmas antiguos a la nueva tecnología, condenándonos de esta forma al fracaso.

Nos comentó como esa revolución digital se sustentaba en cuatro pilares:

  • Capacidad de almacenaje
  • Capacidad de procesado
  • Ancho de banda
  • Acceso

También nos enumeró los pilares sobre los que se sustenta Internet:

  • Acceso
  • Contenidos
  • Publicidad
  • Comunicación
  • Seguridad

Además tras decirnos que el desafío actual de los contenidos es el tiempo real y de hablarnos por encima de Google Wave, comentando que es un producto sin acabar pero que supone una buena aproximación a lo que puede ser el “email del futuro”, nos hablo de los cinco principios para hacer negocios en internet:

  1. Maximizar los activos: Internet elimina las barreras físicas, nos permite mostrar todo nuestro catálogo de productos a nuestros clientes, cogiendo especial importancia de esta forma el concepto de Longtail (larga cola).
  2. Vinculo offline - online: Nuestros posibles clientes tienden a buscar información online y a comprar offline en muchos campos (coches, tecnología,…).
  3. Mide lo que haces: Internet nos da la posibilidad de medir todo lo relativo a la presencia de nuestro negocio online. Podemos medir el coste por adquisición, la inversión publicitaria y la rentabilidad de todas nuestras acciones.
  4. Lo pequeño es importante.
  5. Apostar por modelos de plataformas abiertas

Y para acabar la charla finalizó enumerando los puntos hacia los que nos encaminamos:

  1. Toda la información online
  2. Potencial tecnológico: La tecnología es capaz de hacer mucho más de lo que pensamos.
  3. El poder de los datos: No dedicamos tiempo a analizar la información que nos puede ayudar a ser más productivos.
  4. Módulos abiertos: Hay disponibles multitud de herramientas online a coste cero.
  5. Pasa de la recesión: Es un momento de oportunidades, la recesión:
    • Elimina la competencia.
    • Elimina ruido.
    • La publicidad es más barata.
    • Si tienes un buen producto es el momento de lanzarlo.

Pues este es más o menos el resumen de su charla, quizá los allí asistentes eramos muy conscientes de casi todo lo que se expuso, pero que alguien de la entidad de Bernardo Hernández te lo recuerde, esta muy bien, porque te conciencia e incita a poner estos conocimientos en práctica.

Y si os ha interesado este post, seguro que os interesa más el vídeo completo de la conferencia.

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