Url Canónicas y Redirección 301 con .htaccess

24 de Octubre de 2008 por jaezquerra

Recientemente uno de nuestros clientes ha tenido la necesidad, por un cambio en su idea de negocio, de cambiar el dominio de una de sus web, pues de vender únicamente bolsos (detobolsos.com) iba a pasar a vender una nueva colección de bisutería (detolux.com).

Obviamente no quería que ninguno de los enlaces ganados con el tiempo se perdiese, así que la solución pasaba por apuntar el nuevo dominio al mismo hosting (ya que aceptaba multidominio) y configurar el archivo .htaccess para que cualquiera que entrase a la web utilizando el anterior dominio, fuese redirigido automáticamente a la misma página pero bajo el nuevo dominio.

Además, hemos aprovechado para colocar también el código para solventar el problema de las url canónica, que haga que cuando entras en el dominio sin utilizar “www” automáticamente te redirija a la versión con “www”. Esto como hemos dicho solventa el problema de que los motores de búsqueda indexen las dos versiones (con “www” y sin “www”), pues las toman como dominios distintos, y nos penalicen en sus índices de resultados porque lo cuenten como si fuese contenido duplicado.

Así finalmente el código utilizado fue el siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^detolux.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.detolux.com/$1 [L,R=301]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^detobolsos.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.detolux.com/$1 [L,R=301]
RewriteCond %{HTTP_HOST} www.detobolsos.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.detolux.com/$1 [L,R=301]

La primera linea habilita el RewriteEngine (necesario para que podamos realizar lo que queremos y que en muchos hostings no dejan hacerlo), la siguientes dos nos redirigen las url de detolux.com sin “www” a su versión con “www” y las cuatro siguientes nos redirigen cada una de las versiones de las urls de detobolsos.com (con “www” y sin “www”) a la versión correspondiente de detolux.com con las “www”.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios para “Url Canónicas y Redirección 301 con .htaccess”

  1. aca463 dice:

    Muchas gracias por el tuto.
    La explicación está OK.

    Yo Redireccioné un dominio completo y el pagerank y el nº de páginas indexadas por google es el que tenía en el dominio antiguo.

    Saludos.

  2. jaezquerra dice:

    De nada aca 463.

    Además de para ayudar a otros que necesiten hacer algo similar, escribí esta entrada para tenerla siempre localizada en nuestro blog, pues cosas como estas las utilizo a menudo pero no me las se de memoria, y solía tener que volver a buscarlas una y otra vez cada vez que las necesitaba.

    Un saludo, Agur.

Deja un comentario